Claro, supongo que Usted se preguntará que pasó. Pues bien, yo se lo voy a explicar...
YO LE VOY A EXPLICAR PORQUÉ
(Publicado en Diario El Mercurio)
Señor Presidente,
Hace rato venía pensando en escribirle esta breve misiva, para ayudarle a entender las razones de su derrota. Porque Usted ganó por poco (créame, fue por poco) y luego perdió. Perdió porque perdió la Asamblea Nacional, perdió por que se escondió mientras su rival festejaba; perdió por arrogante, por declararse ganador antes de contar los votos.
Claro, Usted se preguntará que pasó. Y, según escuché, ya se le ocurrió una explicación: todos los que no votaron por Usted son narcos o fueron amenazados. Incluso dijo (nada de esto es verdad y Usted lo sabe) que había presentado denuncias y que tenía datos. Sin embargo, con las debidas disculpas, debo discrepar y permítame ponerme de ejemplo: yo no voté por Usted, yo nunca votaría por Usted, y yo no soy narco ni he sido amenazado. Simplemente soy parte de ese 56% de ecuatorianos que decidieron no apoyarlo. Y yo le voy a explicar por qué.
Primero, porque el país vive una catástrofe económica, energética y de seguridad que Usted, a todas luces, no puede solucionar. Porque el país se ahoga en la pobreza mientras Usted se inventa amnistías tributarias para beneficiar a las élites económicas de las que Uste forma parte y a las que representa. O tal vez porque le gusta mucho hablar de la corrupción en gobiernos pasados, y se olvida del burdo intento de adjudicar un manglar protegido para que la primera dama haga un resort, de todas las dudas alrededor de caso PROGEN o de los cincuenta y dos exámenes especiales que la Contraloría General tiene abiertos durante su gestión.
O de pronto, la explicación se encuentre en que la gente ya no confía en Usted y su Plan Fénix, pretexto para subir el IVA y arrebatarle USD 2.200 millones de dólares al pueblo, de los cuales menos de USD 300 han sido invertidos, realmente, en seguridad; mientras el mes de enero se registró como el más violento de la historia. O tal vez, porque nos sentimos avergonzados de ser noticia a nivel mundial por invadir embajadas, por tener un presidente en campaña y sin licencia (por lo tanto, con fondos públicos); o porque ahora, además del crimen organizado, tenemos violencia de Estado, torturas y desapariciones. O podría ser que a la gente le molesta que haya acudido presuroso a la posesión de Donald Trump para mostrar su respaldo al mismo gobierno que deporta a sus compatriotas encadenados como animales.
Un par de explicaciones, Señor presidente, que le pueden ayudar a entender porque arranca esta segunda vuelta con todo en contra. Claro, contará Usted con que el CNE siga cumpliendo el rol servil y vergonzoso que ha venido cumpliendo. Pero ya no sé si será suficiente. Yo me lo pensaría dos veces.
Uno nunca sabe cuándo se le duerme el diablo…
ANDRÉS F. UGALDE VÁZQUEZ
@andresugaldev

Comentarios
Publicar un comentario